fbpx

Invertir en Colombia ha sido uno de los objetivos predilectos de muchos extranjeros en los últimos años. Sea para hacer negocios o asentarse en el país, muchas personas de distintas nacionalidades han encontrado en Colombia el lugar ideal.

La propiedad raíz es uno de los sectores más comunes de los inversionistas foráneos, ya sea para vivienda o con fines comerciales y de retorno. En tal virtud, en este artículo hablaremos de algunos aspectos que, según nuestra experiencia, consideramos de esencial observancia si quieres invertir en Colombia en propiedad raíz.

Estudio de títulos

Es fundamental analizar detalladamente toda la documentación propia de los actos jurídicos realizados sobre el inmueble que se pretende comprar. Certificados de Tradición y Libertad, Escrituras Públicas, contratos de arrendamiento (especialmente si se trata de un bien usado), entre otros.

Con esto, puedes verificar la existencia de limitaciones al dominio o medidas cautelares en procesos judiciales o administrativos. Igualmente, tendrás acceso a información sobre los propietarios.

Así, con el estudio de títulos, podrás comprobar y tener la certeza de que el negocio jurídico mediante el cual te harás propietario del inmueble se corresponda con la realidad, y que las características prometidas del bien efectivamente existan. Igualmente, podrás detectar con anticipación situaciones negativas respecto del bien, lo que te permitirá desistir oportunamente su adquisición. De este modo, evitarás que invertir en Colombia no sea una buena experiencia.

Fiducia Inmobiliaria

En Colombia existe la modalidad de fiducia inmobiliaria para la compra de inmuebles nuevos. Dicha estructura consiste en un contrato a través del cual una entidad fiduciaria, vigilada por la autoridad financiera del país (Superintendencia Financiera de Colombia), funge como intermediario entre el constructor y el comprador para la recepción y administración de los recursos asociados a un proyecto inmobiliario.

Por medio de esta figura, el comprador no entrega directamente su dinero al constructor, sino que lo deposita transitoriamente en la entidad fiduciaria, y esta los transferirá al constructor cuando este último cumpla una serie de condiciones.

Si bien esta fiducia no es obligatoria, es altamente recomendable aún más tratándose de inversionistas extranjeros, pues garantiza que los dineros dispuestos para la compra de un bien, a la fecha inexistente, se destinen debidamente en el proyecto y se entreguen al constructor cuando este cumpla las condiciones que demuestren que los bienes ofertados sí existirán para ser transferidos posteriormente al comprador.

Negociación de contratos

El proceso de adquisición de bienes inmuebles para invertir en Colombia se divide en tres etapas: suscripción de contrato de promesa, Escritura Pública y registro.

El contrato de promesa, como su nombre lo sugiere, es aquel mediante el cual las partes prometen realizar el acto de compraventa sobre el bien. Por ello, se pactan aquí las cuestiones principales del negocio, como son: identificación del bien (matrícula inmobiliaria, ubicación, linderos, etc) y descripción de sus especificaciones, identificación de las partes, valor y forma de pago, fecha de entrega material, fecha de firma de Escritura Pública, penalidades, condiciones, repartición de gastos notariales, de registro e impuestos, entre otros.

Así las cosas, es fundamental negociar y redactar adecuadamente el contrato de promesa, de cara a blindar tus intereses como inversionista, especialmente en un eventual caso de incumplimiento.

Acto seguido, las condiciones plasmadas en la promesa se verterán en la Escritura Pública de compraventa, la cual, en virtud de la ley colombiana, es la que constituye propiamente el contrato de compraventa sobre el bien, perfeccionándose a través de notario. En esta segunda etapa, es importante asegurar que la escritura contenga lo acordado en la promesa. Por otro lado, ten cuenta que, si no hablas el idioma español, deberás estar acompañado en la notaría por un traductor con certificación oficial para la firma de la escritura.

Finalmente, no olvides que la firma de la escritura no es lo que te hace dueño del bien, sino el registro de dicho documento en la oficina denominada “Registro de Instrumentos Públicos”.

¿Visa por invertir en Colombia?

Invertir en Colombia en una propiedad cuyo valor sea superior a 650 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (para el año 2021, el equivalente a COP $590.542.000), te da la oportunidad de aplicar para una visa de residente, la cual te otorga un término inicial de permanencia en el país de cinco (5) años.

Por ende, si la intención es fijar tu domicilio permanente en Colombia, por cuenta de la inversión en propiedad raíz tendrás una buena oportunidad para ello.

Para invertir en Colombia debes tener en cuenta aspectos tributarios y otras obligaciones

Invertir en Colombia adquiriendo una propiedad no te hará necesariamente residente fiscal en el país. Esto último, dependerá de otras variables en función de tus planes y objetivos. No obstante, ten en cuenta que al ser dueño de un inmueble deberás asumir ciertas cargas, tales como, impuesto predial, contribución por valorización (si es el caso), pago de administración, servicios públicos, entre otros.

De esta manera, es recomendable que identifiques desde el principio no solo el monto de tu inversión, sino también los impuestos y gastos de sostenimiento a los que está sujeto el bien que pretendas comprar.

Conocimiento del sector y sus variables

Si bien aquí exponemos este punto al final, sin duda es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de invertir en Colombia.

¿Quieres una propiedad para vivienda? ¿Con destinación comercial? ¿Vas a usarla directamente? ¿Vas a rentar? Hazte todas esas preguntas antes de escoger, pues dependiendo de esas respuestas es que debes elegir la ubicación y características del bien, ponderando factores como: situación socioeconómica del sector, acceso y movilidad, proyecciones de valorización, además de otros elementos que influirán en la propiedad de cara al futuro.

En este ítem, recomendamos, además del asesoramiento jurídico, el acompañamiento de un asesor inmobiliario.

En Castrillón & Cárdenas Abogados Consultores contamos con un equipo idóneo para acompañarte en tu proceso de inversión en Colombia, el cual goza de la experiencia y el conocimiento para ofrecerte un asesoramiento personalizado y a la medida de tus necesidades, y que te orientará en cada etapa del proceso salvaguardando tus intereses.

Nuestra visión procura por diseñar la mejor estrategia para invertir en Colombia, brindándote el contexto adecuado para que tengas un proceso seguro y confiable.

¡Contáctanos para saber más!

Abrir chat
🖐Hola! ¿en que puedo ayudarte?
🖐Hola! ¿en que puedo ayudarte?